easy divorcio imagen 
INICIO
TRÁMITES
REQUISITOS
HONORARIOS
PAREJAS DE HECHO
MATRIMONIOS HOMOSEXUALES
CONSULTAS ON-LINE
CONCEPTOS JURÍDICOS

DIVORCIO
SEPARACIÓN
CONVENIO REGULADOR
PENSIÓN DE ALIMENTOS
PENSIÓN COMPENSATORIA
PATRIA POTESTAD
CAPITULACIONES MATRIMONIALES
ENLACES DE INTERÉS
ÁREA PROCURADORES
SEPARACIÓN: CONCEPTO JURÍDICO


La entrada en vigor de la 
Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio ha supuesto diversas modificaciones, siendo una de ellas el hecho que puede solicitarse el divorcio sin necesidad de acudir de forma previa al trámite de la separación.

El legislador estima que el respeto al libre desarrollo de la personalidad, garantizado por la Constitución, justifica reconocer mayor trascendencia a la voluntad de la persona cuando ésta ya no desea seguir vinculado con su cónyuge. Así, el ejercicio de su derecho a no continuar casado no puede hacerse depender de la demostración de la concurrencia de causa alguna, pues la causa determinante no es más que el fin de esa voluntad expresada en su solicitud, ni, desde luego, de una previa e ineludible situación de separación.

La normativa pretende evitar la situación existente hasta ese momento, en que habitualmente se producía un doble procedimiento y admite en este momento, la disolución del matrimonio por divorcio sin necesidad de previa separación, ya sea judicial o de hecho. Ello supone un importante ahorro de coste económico a las partes, tanto como personal como de tiempo.

A pesar de ello, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución Española, artículo 32, se mantiene como figura autónoma la separación judicial para aquellos casos en que los cónyuges no opten por la disolución de su matrimonio, sea cuales sean las razones que lo motiven.

Así pues, separación y divorcio son dos opciones distintas a las que pueden acudir las partes para solucionar la problemática de su vida en común.  De esta manera se refuerza el principio de libertad de los cónyuges en el matrimonio, ya que la voluntad de ambos decide sobre su convivencia.



REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE SEPARACIÓN JUDICIAL DE MUTUO ACUERDO

1. Que hayan transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio.

2. Que exista un acuerdo de los cónyuges tanto en relación a la voluntad de solicitarla y sobre los siguientes extremos que se plasmarán en un Convenio Regulador de los efectos de la separación y que se presentará junto a la demanda:
  • Custodia de los hijos menores: Determinación de la persona a cuyo cuidado quedarán los hijos sujetos a la patria potestad de ambos progenitores.
  • Régimen de visitas, comunicaciones y estancia de los hijos con el progenitor no custodio.
  • Atribución del uso de la vivienda conyugal y de los muebles familiares.
  • Fijación de las pensiones en favor de los hijos y del otro cónyuge, si corresponde, y quien es el obligado al pago
  • Contribución a las cargas familiares de cada cónyuge.
  • Disolución del régimen económico matrimonial y, en su caso, liquidación de los bienes comunes.

Finalmente, se presentará judicialmente la demanda de separación, con necesaria intervención de Abogado y Procurador.


EFECTOS DE LA SEPARACIÓN                                                                                      
arriba
 
1. La separación no supone la disolución del matrimonio, sino la suspensión de la vida en común de los esposos y la no obligación de convivencia de los mismos.

2. Los patrimonios de ambos tienen regimenes separados.

3. No modifica el estado civil de los cónyuges

4. Los efectos no son irreversibles, a excepción de la liquidación de la sociedad de gananciales, sino que pueden retrotraerse mediante reconciliación efectuada judicialmente. 


DOCUMENTACIÓN MÍNIMA NECESARIA PARA PRESENTAR DEMANDA DE SEPARACIÓN  DE MUTUO ACUERDO                                
  • Certificado de matrimonio que expide el  Registro Civil de la localidad donde se celebró el matrimonio.
  • En el caso que los haya, certificado de nacimiento de los hijos que se solicitará en el Registro Civil.
  • La propuesta de Convenio Regulador, firmado por ambos cónyuges

Algunos Juzgados exigen la aportación del certificado de empadronamiento o acreditación del domicilio de residencia del matrimonio. 


PROCEDIMIENTO
                                                                                                          
arriba

Una vez remitido el formulario cumplimentado Easy Divorcio elabora el documento regulador de los efectos, es decir, el Convenio Regulador, así como redacta la demanda judicial de separación.



Los datos personales que sean proporcionados en este formulario estará protegidos y su uso sometido a la Ley Orgánica de Protección de Datos de 13 de diciembre de 1999, así como el secreto profesional del abogado. 

Una vez elaborado, le remitiremos el Convenio Regulador a fin de ser comprobados los datos que en él consta por los cónyuges. Una vez aprobado será remitido al procurador de la localidad donde deba presentarse la demanda, quien contactará con los cónyuges a fin de citarlos a la firma del convenio y entrega de la documentación obtenida (básicamente, certificados literales expedidos por el Registro Civil). En este momento, se realizará el pago de los honorarios. A continución se presenará la demanda junto al convenio regulador firmado por ambos conyuges en el Juzgado de Primera Instancia competente, siendo posteriomente los cónyuges citados judicialmente para que, por separado, ratifiquen su decisión ante el Juez y su conformidad con lo reflejado en el convenio regulador, dictándose sentencia a continuación.


Volver arriba




Cualquier duda o consulta puede dirigirla a:



Aviso legal                              Protección de datos